Política Campo Lunes, 9 de Marzo de 2020

El campo inició cuatro días de paro por las retenciones

Es el primero contra el gobierno de Alberto Fernández, que dice que no negociará.

Lunes, 9 de Marzo de 2020
(1031754)
Mayúsculas Noticias, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El paro de cuatro días convocado por las entidades que conforman la Mesa de Enlace, que comprende un cese en la comercialización de grano y movilizaciones a la vera de las rutas, en protesta por la decisión del gobierno nacional de elevar en tres puntos porcentual las retenciones a las exportaciones de soja, comenzó este lunes.

La medida que realizan la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria (FAA) se extenderá hasta la medianoche del jueves, y se realizará sin cortes de rutas ni desabastecimiento de alimentos perecederos, de acuerdo con lo expresado por las entidades rurales.

El paro es objetado por diversas regionales de Federación Agraria -que decidió dar a sus afiliados libertad de acción- y por entidades representativas de economías regionales.

"Hay una disconformidad con el aumento en las retenciones. Las bases están muy disconformes, se sienten desprotegidas y hay un problema de desconfianza muy grande. En atención a tanto descontento se ha decretado este cese de comercialización", indicó el titular de CRA, Carlos Iannizzotto, al anunciar la medida.

El directivo agrario mendocino remarcó que "es muy importante destacar que es una medida por una cuestión interna del sector, que no peligra la paz social ni mucho menos el diálogo", a la vez que expresó que se "invitó" al sector ganadero para que tampoco haya comercialización y que no habrá "tractorazo" ni corte de rutas porque "no es oportuno".

El aumento de 30% a 33% en los impuestos sobre las exportaciones de soja y derivados derivó en la primera huelga contra el gobierno de Alberto Fernández. 

El propio presidente habría decidido no reabrir las negociaciones con las patronales agrarias, alegando que ya lo han hecho, "solo que ellos quieren ganar siempre".