Actualidad Jueves, 31 de Octubre de 2019

Analizan seis cuadernos que serían los escritos por Centeno

Según declaró el periodista Diego Cabot, quien entregó los ejemplares a la Justicia, los habría recibido de parte de "una persona anónima" que pidió reunirse con él en un bar de Núñez. El ex chofer de Baratta había declarado que los quemó.

Jueves, 31 de Octubre de 2019
Mayúsculas Noticias, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El fiscal Carlos Stornelli recibió de manos del periodista Diego Cabot seis cuadernos que la Justicia Federal intenta determinar si se tratan de los originales escritos por Oscar Centeno, ex chofer del ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal durante el gobierno kirchnerista, Roberto Baratta.

Según trascendió, el magistrado habría constatado la veracidad del material en primera instancia. Sin embargo, todavía restan los peritajes correspondientes para corroborar que realmente se trata de los famosos ejemplares que el propio Centeno declaró haber quemado en una parrilla, razón por la cual el juez Claudio Bonadio lo sindicó como "imputado colaborador arrepentido" y firmó su excarcelación.

El periodista del diario La Nación aseguró que recibió el material por parte de una "persona anónima" en un local del barrio porteño de Núñez, a unas quince cuadras de la redacción del medio.

En una nota publicada en el periódico, Cabot señala que la persona es un hombre "canoso, de unos 60 años y alrededor de 1.60 de altura, vestido con un saco azul y con una mochila negra" que "apenas me hizo un comentario sobre el tránsito".

""Me dijeron que te entregue esto"", le habría dicho el sujeto misterioso mientras le entregaba una bolsa de papel. ""Me tengo que ir porque tengo que regresar al centro", aclaró, sin responder a mis preguntas sobre el contenido de la bolsa y su origen. Tomó su mochila y se fue caminando, presuroso", describió en la crónica.

"La decisión el año pasado había sido ir por el camino de la Justicia, la única que puede descartar o valorar las evidencias. Y, en aras de la transparencia, informar a los lectores en el momento en que la Justicia actuaba. Ese rumbo es el mismo que se eligió ayer: entregar al fiscal Carlos Stornelli toda la documentación, en este caso apenas unas horas después de haberla recibido, ya que no tenía sentido conservarla para investigar su contenido, como habíamos hecho la primera vez", relató el periodista.

La historia de Cabot ha despertado un sinfín de especulaciones respecto a su veracidad, no sólo por el momento en el que surge (a días de las elecciones), sino también por las propias declaraciones de Centeno sobre la presunta desaparición de las pruebas que a partir de esta situación serían falsas; y de ser cierta, habría que determinar quién mandó a esa "persona anónima" y por qué contaba con los cuadernos en su poder.