Placeres Especial Gin Lunes, 9 de Diciembre de 2019

De Londres con amor.

El gin, esta volviendo a la cocteleria porteña avanzando a paso redoblado. Un clásico que habia sido desplazado por otras tendencias pero que esta volviendo a recuperar su terreno bien merecido.

Lunes, 9 de Diciembre de 2019
Mayúsculas Noticias, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
"El Gin, la ginebra, ¿no son lo mismo.?". ¡NO! Usualmente escuchamos a mucha gente lanzar esa frase como si ginebra fuese una traducción de gin, o si gin fuese una apócope del primero. Pero no. Son parientes muy cercanos, capaz, pero bajo ningún concepto son lo mismo.

La primera diferencia que podemos encontrar es la base alcohólica de los mismos. En la ginebra, se utiliza el aguardiente obtenido de la fermentación de cebada malteada, y para el Gin, la cebada sin maltear. Gracias a esto, vemos que el alcohol de la Ginebra le confiere determinadas cualidades organolépticas, las cuales no están presentes en el gin.

La segunda, es que, si bien ambos usan el enebro y otros "Botánicos" (como se le denomina a las plantas y bayas utilizadas en su preparación), estos difieren y hacen a la ginebra más dulzona mientras que el Gin es más seco. El famoso London Dry Gin.

Podría escribir durante horas sobre la historia de estas bebidas, pero vamos a concentrarnos en la variedad proveniente del Reino Unido (la Ginebra, es originaria de los Países Bajos).
Para eso, tomamos uno de los Gin más clásicos del tipo London Dry, que sigue manteniendo su receta intacta desde su creación, y lo probamos, pero como de catas de gin, mucho no aprendí, fui a pedir ayuda.

Y allí estaba dispuesta, Sophie Lawrence, Brand ambassador de Beefeater Gin. Y no pudo salvarse del cuestionario de alguien que es curioso por naturaleza.


Ella nos contó que Beefeater, es un gin del tipo clásico London Dry, pero esto no indica que sea bien seco, aunque tiene esas notas secas y medio picantes como muchos gines tradicionales, sino que no se suma colores o esencias después de la destilación. Es uno de los gines más viejos de Londres y era clave al formar ese estilo de “London Dry” por lo cual es bien conocido por todo el mundo hoy en día.

En cuanto a la receta y el sabor de Beefeater, es conocido como un gin con buen cuerpo y tiene un perfil bastante cítrico (¡aunque, por supuesto, es siempre bien equilibrado!) comparado con otras marcas internacionales. Pero a diferencia de muchos gines que se ve hoy en día, Beefeater tiene un estilo que sigue resistiendo el paso de tiempo, desde 1863 hasta nuestros días.


Decididos ya y con un poco de sed, le pedimos algunos consejos de como servirlo, ya que, llegada estas épocas, el calor avanza y nada mejor que algo refrescante. Todos conocemos el Tom Collins, o el archi-famoso Gin Tonic, entonces le pedimos algo que nos ayude a encontrar una bebida que nos ayude a combatir el calor y nos recomendó el Southside. Un trago que podemos hacer en casa. Lleva gin, jugo de limón, almíbar simple y unas hojas de menta.  Una opción que nos gustó mucho y repetiremos sin ninguna duda.


Por último, quería saber cómo conservar el gin, ya que cada bebida tiene su manera de conservarse. Pero el Gin es una bebida muy versátil, y puede guardarse en el freezer (especial para el verano). para hacer un Martini, por ejemplo, pero cualquier lugar fuera del sol y calor sería perfecto.

Y una vez abierto, no se echa a perder como otras bebidas, debido a que gracias a su composición de Botánicos, (en especial la raíz de Orris) no pierde sus cualidades y se preserva en perfectas condiciones, haciéndolo un gran compañero en nuestra barra.





Agradecemos a Moscú Agencia por las fotos y a Sophie Lawrence por ayudarnos a entrar mas al mundo del gin.