CABA Domingo, 24 de Noviembre de 2019

Placa en Memoria del atentado que sufrio Hipólito Solari Yrigoyen

Domingo, 24 de Noviembre de 2019
Mayúsculas Noticias, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Numerosos dirigentes de la UCR se reunieron este jueves en un acto en el que se descubrió una placa en memoria del atentado de la “Triple A” contra Hipólito Solari Yrigoyen.

La actividad, que nació de la iniciativa del productor Mario Cella, tuvo como oradores principales al legislador porteño Juan Nosiglia, Lucía Calvo y la ex diputada Lucía Alberti además del propio Hipólito Solari Yrigoyen.

El homenajeado declaró sentirse “muy agradecido porque esto es un gran respaldo a todas las luchas que realicé. Gracias a Dios salvé la vida pero no fue fácil para mí; me tocó pasar por 6 operaciones y por grandes sufrimientos. Pero esta y otras vicisitudes que sufrí, en ningún momento me apartaron de mi camino”.  

Nosiglia destacó que “este es un homenaje a Hipólito y a su trayectoria y además es responsabilidad de la dirigencia política ejercitar la memoria. Hipólito sufrió atentados, fue perseguido, desaparecido, torturado y exiliado. Fue incansablemente solidario con los pueblos que sufrían dictaduras en el continente”.

Por su parte Lucía Calvo aseguró que “no solo lo recordamos por ser el primer atentado de terrorismo de Estado, sino por todo el valor simbólico que tiene detrás. Fue un atentado contra las instituciones republicanas, ya que lo sufrió mientras era senador nacional y en ese rol reclamó vehementemente la necesidad de democracia sindical”.




El dirigente radical Ricardo Alfonsín envió un saludo en el cual destacó que Solari Yrigoyen “es un orgullo y un ejemplo para todos nosotros, por su lucha en los momentos más oscuros de la Argentina y por su constante preocupación y lucha por los Derechos Humanos”.

En el acto, organizado por el ex diputado Pedro Calvo, el Instituto de Derechos Humanos Mario Abel Amaya, el bloque EVOLUCION y el Instituto Nacional Irigoyeniano, se encontraban presentes, entre otros, el  dirigente Francisco Alfonsín, Ricardo Marcos, el legislador Leandro Halperín, el embajador Raúl Ricardez Juan José Cavallari, Norma Allegrone, Jorge Orozco y el presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires Juan Pablo Zanetta

La placa se colocó en el garage de Marcelo T. de Alvear 1276. Lugar donde explotó la bomba que le había colocado la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en su auto, apenas el entonces senador encendió el motor del Renault 6.

La voladura del auto ocurrió horas después de una sesión del Senado en la cual se trataba en el recinto la ley de Asociaciones Profesionales y denunciaba la consolidación de una oligarquía sindical. Esto le valió el calificativo público de Lorenzo Miguel, uno de los hombres más fuertes del sindicalismo dominante, de "enemigo público número uno".

El hecho, ocurrido durante el gobierno de Perón el 21 de noviembre de 1973, fue el primero perpetrado por Triple A, organización que, según acredita la Conadep, cometió 19 homicidios en 1973, 50 en 1974 y 359 en 1975.

Cofundador del Movimiento de Renovación y Cambio de la UCR, Solari Yrigoyen, asesoraba a los gremialistas combativos Agustín Tosco y Raimundo Ongaro y había contribuido a salvar a militantes chilenos de la flamante represión pinochetista.

Solari Yrigoyen sufrió un segundo atentado y luego, durante la dictadura militar, fue secuestrado, estuvo desaparecido, fue torturado y expulsado del país.